IEB

Sistemas de instalaciones en viviendas

No todas las instalaciones están sometidas al mismo entorno si se los pide la misma fiabilidad, flexibilidad, duración… No es el mismo una instalación en una nave industrial, que en un comercio o una vivienda.

Tipo de instalaciones interiores en general

La gran cantidad y diversidad de edificios y de actividades que se desarrollan adentro hacen que las instalaciones eléctricas que suministran la corriente eléctrica sean también de muchos tipos.

Las instalaciones eléctricas de interior las clasificamos según el lugar por donde colocamos los cables, si van por dentro de tubos o directamente fijados a las paredes, si los tubos por donde van los cables son superficiales o empotrados, o si al contrario, los cables están colocados bajo canales protectores, molduras, zócalos o canalizaciones prefabricadas.

Conductores aislados bajo tubos protectores

Debéis saber que las conducciones de tubo pueden ser de:

  • Superficie
  • Empotradas
  • Situadas en vacíos de la construcción.

El concepto de una conducción con tubos comporta los tubos y sus accesorios (uniones, rácores, tapones de final de conducción, cambios de dirección). Los tubos y sus accesorios tienen que mantener a lo largo de la instalación las mismas características, el mismo grado de protección IP.

El grado de protección IP hace referencia a la capacidad de los elementos *envoltants de la instalación por no permitir el paso de objetos sólidos ni líquidos.

Cuadro general de distribución

El cuadro general de distribución tiene que ser conforme al que indica la ITC- BT-17. En este mismo cuadro se tiene que disponer de los bornes y las platinas para la conexión de los conductores de protección de la instalación interior con la derivación de la línea principal de tierra.

La intensidad nominal es la intensidad máxima que soportan los aislamientos de los conductores sin sufrir ningún deterioro.

El instalador tiene que fijar de manera permanente sobre el cuadro de distribución una placa, imprimida con caracteres indelebles, en que conste su nombre o marca comercial, fecha en que se hizo la instalación, y también la intensidad asignada de interruptor general automático de acuerdo con el que señalan las instrucciones ITC-BT-10 y ITC-BT-25.

Conductores

Los conductores de la instalación tienen que ser identificables fácilmente, especialmente en cuanto al
conductor neutro y al conductor de protección. A continuación te voy a hablar de los distintos tipos de conductores que hay:

Conductores activos

Los conductores activos tienen que ser de cocer, aislados y con una tensión asignada de 450-750 V, como mínimo. Los circuitos y secciones utilizados tienen que ser los que indica la ITC-BT-25.

Conductores de protección

Los conductores de protección tienen que ser de cocer y tienen que presentar el mismo aislamiento que los conductores activos como bien os explicado. Se tienen que instalar por la misma canalización que estos y su sección habitual será igual que la sección del conductor de fase, puesto que no se suelen utilizar secciones superior a 16 mm2.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 83

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *