IEB

Materiales eléctricos: conductores, tubos y canalizaciones

Antes de nada informaros desde SerTeleco que son muchos los materiales que se necesitan para hacer una instalación eléctrica, además son muy caros y el precio sigue aumentando, sobre todo el precio del cobre, que a los últimos años se ha triplicado. Por eso se hace necesario ahorrar y optimizar las instalaciones. Para conseguir esta optimización, hay que hacer un buen uso de los materiales. Emplear el que hace falta, nada más y nada menos.

El elemento más importado es el cable eléctrico, por el cual pasan los electrones que llevan la energía eléctrica, y sin el cual sería imposible la ejecución de una instalación eléctrica. Pero además del cable son necesarios otros elementos que hacen la instalación más segura y fiable.

Además, una parte muy importante para llevar a cabo la instalación: las cajas de derivación y las conexiones. Es decir, no se permite hacer cualquier conexión, en cualquier lugar, una costumbre muy generalizada en el mundo no profesional de la electricidad. Una mala conexión en un mal lugar es fuente de muchas averías y en el peor de los casos de graves accidentes e incendios.

El cable eléctrico

El elemento por dónde somos capaces de enviar la energía o la corriente eléctrica, desde allá donde se dispone hasta donde se consume, es el cable eléctrico.

El cable eléctrico, como cualquier otro objeto de la técnica o de la ciencia, hay que estudiarlo para ver como funciona. De este modo aprovechamos al máximo las ventajas, y reducimos al mínimo los posibles inconvenientes. El cable, pues, divide en dos partes o componentes físicos: el conductor y el aislante. El conjunto conductor y aislando es el que normalmente denominamos cable eléctrico.

La resistencia

Os recuerdo que por poco que conozcamos la simbología, vemos una fuente de tensión y una lámpara que consume toda la corriente. Y los dos están unidos por un conductor que suponemos ideal, es decir, un conductor que transmite toda la energía eléctrica que genera la fuente hasta el consumidor, la lámpara, y no tenemos ningún tipo de pérdida. En la situación real esto no es verdad, hay pérdidas, pero estas pérdidas a veces son tan pequeñas que no se tienen en cuenta. En el caso de los circuitos eléctricos sí que hay que tenerlas en cuenta, puesto que pueden llegar a ser importantes y en algunos casos peligrosas

Las pérdidas del conductor son debidas al hecho que todo conductor se opone, ofrece una resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Uno de los campos de la tecnología más avanzada es la investigación de materiales que ofrezcan la mínima resistencia al paso de la corriente eléctrica: los superconductores.

Entonces si queremos acercarnos más a la realidad, es decir, que el circuito eléctrico ideal se acerque más al que realmente pasa, tenemos que representar en el esquema del circuito el efecto que la resistencia tiene.

Propiedades del aislante

  • Fibrosos: consisten en filamentos con partículas pequeñas o inferiores. Se colocan en aberturas como empastes o en forma de platos o mantas como cubiertas. Tienen una porosidad muy alta de aproximadamente el 90%. Su uso depende de la temperatura: las fibras de vidrio pueden estar hasta 200ºC, las lanas minerales pueden estar hasta 700ºC y las fibras de alúmina o sílice pueden estar entre 700 y 1700ºC.
  • Celulares: son materiales formados en celdas cerradas o abiertas, formando habitualmente placas rígidas o flexibles, aunque también pueden formarse in situ por proyección o irrigación. Sus ventajas son: baja densidad, baja capacidad calorífica y resistencia a la compresión aceptable. Los más utilizados son el poliuretano y el polietileno espumado.
  • Granulares: son pequeñas partículas de materiales inorgánicos agregados como la perlita y la vermiculita.

Los aislantes son materiales a través de los cuales los electrones no pueden circular libremente, como cerámica, vidrio, plásticos en general, papel y madera. Estos materiales no son conductores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 72

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *