ICT

Arriostramiento de Antenas y Torretas

Como se preparan los cables de viento

Es muy sencillo, nuestro amigo Pitágoras nos enseño que para calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo, deberíamos multiplicar al cuadrado un lado de éste, (en nuestro caso, la altura de la torre) y también al cuadrado, la distancia desde la base al anclaje exterior. Estos dos valores posteriormente se suman, y al resultado final se le saca la raíz cuadrada, y aquí nos dará el valor de la longitud de cada tramo de viento, en el que en un extremo (el superior) llevará un sujeta cables ó guarda cabo, y en la parte inferior deberá tener un margen adicional para colocarle el tensor de ajuste.

Intrucciones para el montaje

El emplazamiento: de la torre se efectuará en suelo plano y compacto capaz de soportar una resistencia admisible de 2 Kg/cm2 y una velocidad de viento no superior a 130 Km/hora.

La cimentación: se ejecutará mediante zapatas de hormigón, en donde irán apoyados la base como arranque de la torre, y 3 puntos de anclaje para sujetar los vientos de arriostre, ubicados con un ángulo de 120º, y separados máximo en un radio de entre 9 y 13 metros.

El material necesario: para arriostrar la torre (dependiendo del modelo de torre y altura) será de acero galvanizado de entre 2 y 6 m/m -por 1×7+0. El montaje de la torre será a través de dos métodos posibles:

Montaje Tramo a Tramo:

Consiste en fijar en vertical un tramo inferior a la base de la torre, quedando perfectamente acoplado y nivelado, para posteriormente ir montando los siguientes tramos hasta el final ó puntera, con la ayuda del utillaje adecuado para su montaje, y fijando arriostras (vientos) durante y hasta la finalización de la instalación. Durante el tiempo en que se esté suspendido en la torre el operario se deberá proteger con los medios de seguridad necesarios como son, cinturón de seguridad, anclajes etc, cumpliendo con las norma-vas vigentes en cuanto a la Seguridad en el Trabajo.

Distancia de colocación de los anclajes

Bien, éste punto tiene su importancia, y es fundamental para la vida de la torre. Según normas internacionales, lo más cerca que éstos puntos pueden estar de la base de la torre, es a un 40% de su altura, si es más, mucho mejor. Es importantisimo el observar y estudiar en cada instalación de torre, de donde provienen los vientos más fuertes. No colocar nunca, un solo cable de viento hacia ése lado, si no que sean dos, los que formen una resultante con la dirección más adecuada, y por supuesto que sean a 120 o para los casos de torres triangulares.

Según valores obtenidos de tablas de montaje de estructuras de hierro, ancladas al suelo por riostras, el margen del 40% indica una seguridad de vientos hasta 130 Km./hora, y se incrementa a razón de 10 Km./hora por cada metro que nos alejamos desde la base.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 135

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Un comentario en «Arriostramiento de Antenas y Torretas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *